Espera mientras carga...

NOS MUDAMOS

NOS MUDAMOS
VISITANOS EN sirjuno.gioscix.com

sábado, 26 de mayo de 2012

Entrevista a John 'Maddog' Hall, presidente de Linux Internacional - [Geek Ubuntu]

Entrevista a John 'Maddog' Hall, presidente de Linux Internacional - [Geek Ubuntu]






Esta entrevista la encontre en la pagina CONSUMER, espero no se molesten por divulgar su post...

  • Por TEXTO: J. A. GELADO. TRADUCCIÓN: ANA ROMERO.


 "Cuando empezamos sólo había unos miles de personas usando Linux; ahora son decenas de millones"








John Hall, conocido en la Red por el apodo "Maddog", ingeniero y programador legendario, es una de las personalidades más relevantes en el ámbito del software libre y un histórico activista en su difusión. Desde Linux International, la organización sin ánimo de lucro que dirige, promueve la utilización del sistema operativo del pingüino en todo tipo de máquinas y dispositivos. Hall se mueve sin problemas de una punta a la otra del mundo para explicar las ventajas de usar Linux y sus distribuciones en lugar de Windows, el sistema operativo de la compañía Microsoft. Durante la pasada Campus Party, CONSUMER EROSKI tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con él y entrevistarle.



¿Cuáles son las principales ventajas para los consumidores al utilizar Linux en dispositivos integrados o móviles o cualquier tipo de aparato?
En dispositivos integrados [procesadores y tarjetas gráficas principalmente], las principal ventaja es que si la compañía que fabricó el dispositivo desapareciera del mercado se podría encontrar a alguien en el futuro que ayudara a arreglarlo en caso de necesidad. Porque el código fuente del dispositivo en principio está disponible.

Así que eso es muy importante para los sistemas 'embebidos' [integrados]. Puede que necesites utilizar ese dispositivo integrado durante 10 ó 15 años, por ejemplo un router Linksys. No tiene partes móviles. No hay razones por las que un router no pueda seguir usándose por un periodo superior a diez años o más.
No obstante, en ocasiones las compañías desaparecen, abandonan un producto, o pierden interés en él... Y eso no significa que el software no necesite ser arreglado o se tenga que dejar de usar. Así que para dispositivos integrados esa es una buena ventaja. A la vez, es más barato para la compañía que fabrica el dispositivo en cuestión. Puesto que no tienen que escribir ellos todo el software para su producto, pueden apoyarse en la comunidad para que produzcan el software.
Esto se aplica, en particular, a partir del momento en que los sistemas operativos empezaron a dialogar a través de la Red. De pronto, necesitaban tener ya instalada una pila TCP/IP [activado el protocolo para comunicarse por Internet] y eso es algo bastante complicado de hacer. Pero con el sofware libre y Linux, esa pila ya existía [a diferencia de lo que inicialmente sucedía con Windows], y podían beneficiarse de ello. Así que esa es otra buena razón.

¿Qué piensa de las grandes compañías como Dell que están empezando a vender PCs con Linux preinstalado?

Creo que es genial, porque primero permite a las compañías asegurarse de que los drivers [paquetes de arranque de los programas, que normalmente vienen en Cds o DVDs] están disponibles y correctamente preparados para su hardware.

Aunque Linux es muy sencillo de instalar en este tipo de sistemas, tenerlo preinstalado lo hace aún más fácil. Además, permite a los usuarios ver Linux [funcionar] en una tienda quizás, preinstalado en un ordenador Dell, como oposición a tener que esperar a ir [a instalarlo] y verlo corriendo [funcionando] en el ordenador [propio]. [Esto es importante si se entiende que el desconocimiento previo de los entornos gráficos de Linux es una gran barrera a su extensión entre los usuarios.] Y creo que le da cierta legitimidad a Linux y al hecho de que Dell probablemente venderá soporte para Linux en sus ordenadores mientras que antes no lo harían. Por tanto, todas estas cosas son buenas.

¿Cree que [Dell] venderá más ordenadores?
¡Creo que decididamente venderán más ordenadores! Porque la gente que quiera Linux buscará una empresa que lo ofrezca preinstalado en sus ordenadores y con soporte. Si los usuarios quieren comprar Linux y Dell no deseara venderlo, ellos se irían y le comprarían el ordenador a otro y no a Dell. Por tanto, creo que Dell venderá más ordenadores, sobre todo si bajan los precios, ya que no tienen que pagar licencias por ese Linux.

¿Ve a Linux en cada dispositivo de aquí a dos, cinco o diez años? ¿Se podría instalar en cualquier dispositivo integrado?
Creo que más y más personas están usando Linux en sistemas integrados, simplemente porque de nuevo, si tienes que usar un sistema operativo propietario y de repente tu cliente viene y te dice: "Es un sistema operativo maravilloso pero ahora lo quiero en este chip", y tú dices: "Dios mío, necesito tener un driver [disco de arranque] para ese chip y hacer que [el sistema operativo] corra [funcione] en él", y ya sabes....

Pero si la comunidad Linux hace ese trabajo por ti, eso te permite bajar los costes de desarrollo. Por tanto dices: "Bien, los componentes integrados ya existen, el sistema operativo ya corre [funciona] en ese chip y en otros muchos sistemas, por tanto puedo tener alguna esperanza en que sea estable en esa arquitectura en particular". Y eso es algo importante.

¿Qué opina de la FSF [Free Software Foundation, asociación que aboga por el uso del software libre]?
Creo que la FSF ha hecho un trabajo increíble. Creo que Richard Stallman merece mucho crédito por lo que ha hecho. También creo que hay otros proyectos que no están vinculados con la FSF, como [el gestor de ventanas] X windows o Mysql [gestor de bases de datos], y otros muchos y considero que toda esta gente también se merece un enorme reconocimiento.

¿Cuál cree que es el principal objetivo de Linux International?
En el pasado, Linux International ha sido una organización de distribuidores y hemos tratado de promover Linux entre ellos y ver los temas que les afectaban. En el futuro, estamos tratando de cambiar Linux International: será una organización dirigida al usuario, para tratar temas que afectan a los usuarios finales.

Estamos ahora mismo en ese proceso y va a ser un poco más lento de lo que hubiera deseado. Pero espero que en un par de meses estaremos con ello y encargándonos de los asuntos de los usuarios finales. Cuando empezamos con LI [Linux International] sólo había, según estimamos, unas 124.000 personas usando Linux. Hoy creemos que serán 60 ó 70 millones, por lo que ahora tiene mucho más sentido tener una organización dirigida al usuario final.

¿Cree que las compañías que usan Linux en cualquier tipo de máquina pueden verse afectadas por las acusaciones de Microsoft de que violan más de 200 de sus patentes?
Los temas de patentes y los derechos de autor son muy complejos. Mi sensación personal es que si Microsoft empieza a denunciar a personas que usan Linux o a compañias que lo usan por temas de patentes, entonces Microsoft podría encontrarse con que hay una gran cantidad de demandas que podrían cambiar de dirección y ponerse en su contra y eso sería muy malo para ellos.

Para ellos. ¿Y no para los usuarios?
Exactamente. Es un ejemplo, si hay gobiernos que están usando software libre y Microsoft empieza a ponerle pleitos a los usuarios, esos gobiernos probablemente puedan decidir que a ellos tampoco les gusta mucho Microsoft.

Pero, para los usuarios, ¿cree que se verían afectados? ¿O esos temas son sólo un asunto de empresas y abogados?
Es un tema de empresas y abogados. Pero recordemos una cosa más. Las patentes son leyes hechas por los humanos; están hechas por los gobiernos y deberían estar pensadas para beneficiar a las personas. Esto es una ley natural [Toma una lata de bebida de la mesa y la deja caer]: Dejo caer la lata y cae al suelo; no hay nada que yo pueda hacer.

Pero puedo tomar las leyes de patentes y hacer que se adapten a mis necesidades. Por tanto, hay un montón de gente que se enfadaría mucho con Microsoft si empezaran a levantar demasiado los temas de patentes.

¿Cree que en 2050 estaremos hablando de este tipo de temas?
No, creo que para 2050 muchas cosas se habrán arreglado. Por ejemplo, Estados Unidos promueve mucho la propiedad electrónica y las leyes de patentes, y es porque tiene muchas empresas que tienen patentes. ¿Qué pasaría si China empezara a generar muchas patentes? De repente nos encontraríamos con que el dinero que entra en Estados Unidos empieza a salir fuera. Y eso no haría muy felices a las empresas de Estados Unidos. Creo que el problema con muchos políticos es que tienen una visión de la vida a 4 ó a 8 años vista. Si tuvieran una visión más a largo plazo muchas cosas cambiarían. Los chinos tienen una visión de la vida muy a largo plazo.

Fuente : CONSUMER.ES

sábado, 19 de mayo de 2012

Una imagen vale mas que mil palabras [GeekUbuntu]

Una imagen vale mas que mil palabras





GNU/LINUX es Revolución.
Cada día somos mas.
Bye Bye "Guindos"
Depende de nosotros difundir esta ideologia.

GNU/LINUX es Revolución. Cada día somos mas.


ZL
Saludos para todos!

Lo único que no encontramos en la Web [GeekUbuntu]

Lo único que no encontramos en la Web






Esta divertida imagen a encontre en la web, como casi todo lo que he buscado!
Apuesto a que no adivinan que lo unico que no enocntramos!


Lo único que no encontramos en la Web
ZL
Saludos para todos!

jueves, 17 de mayo de 2012

Revista Linvix Edicion 2 - Descarga

Revista Linvix Edicion 2 - Descarga



Esta vez les traigo la revista LINVIX,  que la encontre navegando por la web y me sirvio para muchas cosas. Espero les sirva a ustedes tambien y a la vez sea de su agrado.

Les dejo un par de imagenes de la revista, el indice y un pequeño fragmento del primer tema... 

Para poder descargar la revista dar click en el enlace de abajo [SEGUIR LEYENDO]

 Revista Linvix Edicion 2 - Descarga     Esta vez les traigo la revista LINVIX,  que la encontre navegando por la web y me sirvio para muchas cosas. Espero les sirva a ustedes tambien y a la vez sea de su agrado.

INDICE
En la Comunidad ( pág 4)
El software libre en la Comunidad de Viñales

Multimedia (pág 6 )
Crear DVD desde cero con DeVeDe

Diseño ( pág 10 )
Trabajo con capas en Inkscape

Redes ( Pág 14 )
Nos Invaden los Clientes Ligeros

How-To ( pág 20 )
Instalar fuentes TTF en Ubuntu
Autenticar linux con LDAP

Software libre en Viñales
Software libre (en Inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a : la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de ... [SEGUIR LEYENDO]
Comentar es agradecer!

lunes, 7 de mayo de 2012

Manual de Linux Basico - [Geek Ubuntu]




Click en la venda negra de la imagen para descargar

Manual de Linux Basico - [Geek Ubuntu]


Manual creado por José López D. integrante de GIOSCIX, que a la vez fue organizador del Ultimo FLISOL 2012 CHICLAYO
Aqui le dejo el siguiente adelanto, lo pueden descargar mas abajo en el enlace.



LINUX BÁSICODirectorios del Sistema:Son aquellos en los que se guardan todos los archivos que componen nuestro sistemaoperativo “GNU/Linux”. En una distribución “GNU/Linux” típica podemos encontrarlos siguientes directorios del sistema:/bootContiene la información necesaria para poder arrancar nuestro sistema GNU/Linux.Entre otros archivos, aquí se encuentran los.. [SEGUIR LEYENDO]

domingo, 6 de mayo de 2012

Lecturas Sobre Software Libre - [Geek Ubuntu]




Click a la venda de la imagen para Descargar
Lecturas Sobre Software Libre - [Geek Ubuntu]
En el principio fue la línea de comandos
Neal Stephenson
1999

Lectura interesante que encontre en la internet, la cual comparto con todos uds.
Aqui les dejo un pequeño fragmento de la lectura:



HACE UNOS VEINTE AÑOS, a Jobs yWozniak, los fundadores de
Apple, se les ocurrio la muy extraña idea de vender maquinas de procesamiento de informacion para uso domestico. El negocio despego, y sus fundadores hicieron un monton de dinero y recibieron el credito que merecıan como osados visionarios.
Pero sobre la misma epoca, a Bill Gates y Paul Allen se les ocurrio una idea todavia mas extraña y fantasiosa: vender sistemas operativos de ordenador. Esto era mucho mas extraño que la idea de Jobs yWozniak. Un ordenador por lo menos tenıa cierta realidad fısica. Venıa en una caja, podıa abrirse y enchufarse y se podıa ver como parpadeaban las luces. Un sistema operativo no tenıa ninguna encarnacion tangible. Venıa en un disco, claro, pero el disco no era, a todos los efectos, mas que la caja que contenia el sistema operativo. El producto mismo era una serie muy larga de unos y ceros que, cuando se instalaba y... [Seguir Leyendo]



NOS MUDAMOS

NOS MUDAMOS
VISITANOS EN sirjuno.gioscix.com